Translate

EL JABALÍ EN EL PARQUE FLUVIAL DEL BESÓS

El Parque Fluvial del Besós es un importante espacio verde que comprende los últimos 9 kilómetros del río Besós, desde la confluencia con el río Ripoll hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

La correcta gestión de este Parque ha posibilitado la presencia natural de una rica y variada fauna, que incluye, entre otros animales, a más de un centenar de especies distintas de aves (como garzas, garcetas, cormoranes, ánades o faisanes), así también como varios mamíferos.
La presencia del jabalí en este Parque es ocasional, aunque cada vez menos infrecuente, pues aunque el lugar es relativamente pequeño y por ello no ofrece muchas posibilidades para él (dado su gran tamaño), algunos ejemplares pueden encontrar refugio entre la alta vegetación ribereña.

Un ejemplar adulto de jabalí cruza las aguas del Besòs junto a un pato.
La foto la hice en la mañana del 22 de junio de 2014, en el Parque Fluvial.
El mismo ejemplar se oculta entre la vegetación del río.
Quiero aprovechar estas fotos para decir que el jabalí es un animal con una excelente capacidad natatoria, pudiendo atravesar un embalse de cientos de metros de anchura sin ningún problema, hasta hay quien lo considera un animal anfibio.

Los jabalíes vistos en el Parque Fluvial proceden de las sierras vecinas de Collserola y Marina, para las que el río Besòs, según los expertos, funciona como un auténtico conector ecológico, lo que precisamente explica la presencia de los ungulados, y también de otros animales como conejos, muy abundantes en el Parque.

Los avistamientos ocasionales se han producido en diferentes puntos:
por el área de Montcada varios, pero también en zonas centrales del Parque (como el ocurrido en 22 de junio de 2014) y en el espacio de la desembocadura. En todos los casos, lugares siempre con abundante vegetación.
A la altura de Montcada, en la parte más septentrional de Parque, poco transitada por la gente y con mucha vegetación de ribera, se han llevado a cabo muchos avistamientos de jabalí.

¿Por qué el Parque Fluvial del Besós le resulta tan atractivo al jabalí?
En general las zonas palustres suelen atraer a los jabalíes.
En el Parque Fluvial del río Besós, la vegetación de ribera y los exensos carrizales ofrecen alimento y refugio al animal, a la vez que los márgenes fangosos del río puede emplearlos como cómodas bañas.


Para saber más del Parque Fluvial del Besós PULSA AQUÍ