Translate

HÍBRIDOS DE CERDO Y JABALÍ

Glosario
El cerdolí o jabamita: híbrido de jabalí y cerdo vietnamita

HIBRIDACIÓN
La hibridación es un fenómeno relativamente frecuente, más aún allí donde se encuentran en entornos naturales jabalíes y formas asilvestradas de cerdos domésticos, o sea cerdos cimarrones o ferales.
El cerdo doméstico (Sus scrofa domestica) es una subespecie del jabalí (Sus scrofa ), si bien, debido a ciertas diferencias existentes entre uno y otro, no faltan autores que los consideran especies diferentes: Sus domesticus y Sus scrofa, respectivamente. Entre esas diferencias, además de las físicas, se encuentra el cariotipo de estos animales, es decir el número de cromosomas en las células diploides. El cariotipo del jabalí europeo es 2n=36 cromosomas (y por consiguiente n=18 cromosomas en los gametos o células sexuales) y en el cerdo doméstico es 2n=38 cromosomas (con n=19 cromosomas en los gametos). Sin embargo es un hecho innegable que, pese a esas diferencias, el híbrido resultante de un cruce entre jabalí y cerdo es un animal sexualmente fértil, lo que parece sugerir que ambos pertenecen a la misma especie, tesis que se apoya aún más cuando se observa que los cerdos cimarrones o asilvestrados acaban, en el transcurso de varias generaciones, por recuperar los caracteres de sus ancestros, pareciéndose entonces mucho al jabalí, tal como ha ocurrido, por ejemplo, con los cerdos cimarrones de Australia, originados de algunos de los cerdos que fueron llevados allí por los ingleses en 1778.
El cariotipo de uno de esos híbridos puede variar de un ejemplar a otro dependiendo de numerosos factores, incluso es posible que en determinados casos un híbrido tenga el mismo cariotipo que un jabalí genéticamente puro, esto es 2n=36, sin que por eso deje de ser un híbrido. A su vez, en cuanto al fenotipo (dícese del conjunto de caracteres externos visibles del animal) existen muchos híbridos que se hallan próximos al fenotipo del jabalí puro, por lo que a veces, en un primer vistazo, puede resultar casi imposible saber si un determinado individuo es un jabalí genéticamente puro o no lo es, sino un híbrido. El análisis cromosomático no es determinante a nivel de individuo, pero sí lo es a nivel de población, es decir sí puede afirmarse que una población de jabalíes es genéticamente pura si la totalidad de sus miembros tiene el cariotipo 2n=36, que es el cariotipo estándard para el jabalí europeo.
La hibridación puede afectar a la pureza genética del jabalí del bosque, en el sentido de perderla, ya que en los híbridos corre menos sangre de jabalí por sus venas, y esto puede ir a más si esos híbridos se aparean con otros cerdos o con otros híbridos, pues todos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos cimarrones y los híbridos resultantes) son sexualmente fértiles. En varias generaciones el jabalí de una determinada región podría dejar de serlo, al menos según un concepto de jabalí genéticamente puro.
Los individuos híbridos, con características de sus progenitores, se muestran en general con un potencial reproductor mayor que el del jabalí. Ocurre que el cerdo doméstico y el jabalí, aún siendo ambos de la misma especie, sin perjuicio de lo que ciertos autores piensen en sentido contrario, son animales diferentes, así por ejemplo el cerdo es poliéstrico (con ciclos estrales durante todo el año) mientras que el jabalí solamente tiene un estro anual. Este dato es relevante porque contribuye a incrementar aún más el fenómeno de la hibridación, y con ella, sus consecuencias.

HIBRIDACIÓN ENTRE JABALÍES Y CERDOS VIETNAMITAS
Cualquier raza de cerdo doméstico, de las más de 200 que existen en el mundo (sólo en China hay más de un centenar), puede cruzarse con el jabalí. De entre ellas, llama especial atención la del cerdo vietnamita, que en época reciente se ha popularizado mucho como mascota en varios países, y que luego, cuando el animal va creciendo y requiriendo cada vez más gasto de mantenimiento (alimentos, cuidados), sus propietarios se cansan de él y deciden abandonarlo o liberarlo en el campo, volviéndose el animal asilvestrado, a veces sin ninguna dificultad debido a su alta capacidad de adaptación, buen clima y ausencia de depredaores. Es esto lo que ha pasado en varias regiones de España, en las que el otrora simpático cerdo vietnamita ha terminado por convertirse en un problema, aunque una vez más debido a la estupidez del ser humano. Como sea, el vietnamita se cruza con los jabalíes, y al descendiente de estos encruzamientos se le ha dado ya un nombre que intenta sintetizar esta realidad: el cerdolí, mitad cerdo y mitad jabalí; otros lo llaman jabamita, un término más específico porque sugiere cuál es la raza concreta de cerdo implicada. El vocablo porcoril, para referirse a la misma realidad, está muy extendido por las tierras de Galicia.
Estas fotos las he tomado en el Parque Natural de la sierra de Collserola, en Barcelona, donde la presencia de cerdos vietnamitas y cerdolíes es ya un hecho constatado, mezclándose y reproduciéndose con la población autóctona de jabalíes.

El cerdolí presenta una morfología algo diferente a la del jabalí puro, siendo con frecuencia de color uniformemente oscuro y con un hocico más corto, de todos modos se pueden presentar muchas variaciones en su aspecto al tratarse de un descendiente de dos subespecies (no especies) diferentes. Come mucho, se pasa la mayor parte del tiempo comiendo; la dieta es omnívora.
Los cerdolíes, como cualquier híbrido de cerdo y jabalí, son animales fértiles, y por consiguiente son aptos para reproducirse entre ellos y así generar poblaciones de cerdolíes. De hecho estas criaturas tienen un potencial reproductor mayor que el del jabalí puro, herencia del cerdo vietnamita, y, lo mismo que éste, puede aparearse incluso antes de alcanzar el pleno desarrollo.

El cerdolí no se muestra tan temeroso con los humanos como el jabalí salvaje.
En las fotos, hembras de
jabamita.


HÍBRIDOS EN EL PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA (Barcelona)
Asilvestrados los cerdos vietnamitas por diferentes causas (fugas, abandonos) en los bosques de la sierra de Collserola, en la provincia de Barcelona, que cuenta con una población muy nutrida de jabalíes (en el año en que tomo las fotos de vietnamitas y jabamitas existe superpoblación de jabalíes), los encuentros entre aquéllos y éstos parecen inevitables. En el año 2015 se tomaron los primeros registros de cerdos vietnamitas asilvestrados en Collserola, y ya 2018 se tenía clara constancia de híbridos, habiéndose visto familias mixtas incluso por las proximidades de las oficinas centrales del parque.
Las siguientes fotos, tomadas en noviembre de 2018 en las estribaciones del pantano de Vallvidrera, dan fe de ello:
Lo que ocurre en la sierra de Collserola no es esencialmente diferente a lo que ocurre en otros lugares, como Valencia, Aragón y tantas otras regiones de España, pues el fenómeno está en expansión, como lo demuestran los registros cada vez más numerosos y en localidades nuevas. La presencia del cerdo vietnamita como animal silvestre fue evidenciada en España por primera vez en el año 2007. La hibridación con el jabalí es sólo una consecuencia.
Arriba, destrozos en el terreno tras el paso por él de una familia mixta, P.N. de Collserola (2018).