Translate

SUBESPECIES DE JABALÍ

Glosario
Subespecies del jabalí euroasiático - Grupo Occidental - Grupo Indio o Cristatus - Grupo Oriental o Leucomystax - Grupo Indonesio - El cerdo doméstico Sus scrofa domestica

La especie Sus scrofa tiene una enorme distribución geográfica (toda Eurasia, sin contar además lugares como Argentina o Australia, en donde ha sido introducido por el hombre; es uno de los mamíferos terrestres de mayor dispersión geográfica), por lo que se puede intuir que existirán ciertas diferencias locales que irán conformando las diversas subespecies.
No se sabe con certeza el número exacto de subespecies del jabalí que existen, pues los taxonomistas no se ponen muy de acuerdo; unos reconocen solamente cuatro y otros en cambio pueden llegar a reconocer más de treinta. Sucede que algunos autores piensan que varias de ellas no son más que sinónimas de otras. Además diferentes criterios son considerados para trazar las diferentes subespecies: el tamaño, la distribución de los colores, la presencia o no de borra, la longitud de las cerdas, el aspecto de la cabeza o las características craneales. La consecuencia final es que la taxonomía es muy confusa y que el número de subespecies de Sus scrofa puede variar considerablemente según la fuente de información.
La que se presenta aquí es una de las más aceptadas y extendidas.
Según ella, las diversas subespecies se clasificarían en cuatro grupos, que son: grupo Occidental, grupo Indio, grupo Oriental, y finalmente grupo Indonesio.
Hay que añadir, además, que varias subespecies del jabalí euroasiático, de hecho casi todas menos las del grupo Occidental, están siendo revisadas por las numerosas propuestas que hay de elevarlas a rango de especie, y separalas consecuentemente de la especie Sus scrofa; entonces, únicamente las subespecies del grupo Occidental se mantendrían como verdaderas subespecies.

GRUPO OCCIDENTAL
Sus scrofa scrofa
Es la subespecie nominal, la genuina, y sin duda la más ampliamente distribuida, desde Francia hasta la Rusia europea. Pero también en esto último hay divergencias entre los autores: para algunos su ámbito geográfico comenzaría más abajo de Francia, es decir en la Península Ibérica, concretamente en su parte septentrional. Para otros autores, que no piensan así, asignan a los jabalíes del norte peninsular una subespecie diferente: Sus scrofa castilianius. Parece que son más los autores que entienden que Sus scrofa castilianus es sólo un sinónimo menor de Sus scrofa scrofa; en lo que sí hay unanimidad es en considerar a los jabalíes del sur de la Península Ibérica ya pertenecen a otra subespecie diferente de la que ahora nos ocupa.
Hembra de Sus scrofa scrofa

La subespecie Sus scrofa scrofa presenta un peso, en los ejemplares adultos, bastante variable, que aumenta hacia el norte y hacia el este. Para comenzar, en la Península Ibérica, los mayores ejemplares, que pueden alcanzar como máximo los 180 kg de peso corporal, se encuentran en Galicia, y por su tamaño se le denomina localmente "vakamulos". En el macizo montañoso del Montseny (Barcelona), donde los jabalíes abundan, el peso medio para los machos es de 60 - 118 kg, y para las hembras 40 - 65 kg; estos valores pueden ser representativos para las poblaciones de jabalíes del norte peninsular. En Francia el peso medio gira en torno a los 100 - 120 kg para los machos, mientras en Alemania se han visto ejemplares de hasta 220 kg.

Sus scrofa meridionalis
En el sur de la Península Ibérica se encuentra una subespecie de tamaño claramente menor que la subespecie del norte peninsular, y que algunos autores denominan Sus scrofa beaticus, probablemente sinónimo de S. s. meridionalis.

Sus scrofa majori
En centro y sur de Italia, considerada por algunos autores como sinónimo menor de S. s. scrofa.

Sus scrofa attila
De tamaño grande, algunos machos adultos pueden llegar a pesar nada menos que 350 kg, verdaderos "montruos del bosque". Esta enorme subespecie está distribuida por Rumanía (es el famoso "jabalí de los Cárpatos"), Hungría, Rusia, Ucrania, Turquía, Irán y Kazajstán. Las navajas (caninos inferiores) que presentan estas bestias son acordes al tamaño del animal; se organizan muchos viajes cinegéticos a los Cárpatos desde muchas partes del mundo con el fin de lograr algún trofeo valioso.

Sus scrofa algira
Esta subespecie se distribuye por el Magreb (Marruecos, norte de Argelia, y Túnez), no es muy común y presenta un tamaño menor que la subespecie nominal, con un peso medio en machos adultos de 70 - 90 kg.

Sus scrofa lybicus
Es el "jabalí de Anatolia", cuya área de distribución se extiende por Siria, Israel y Jordania. En Israel se encuentran cuatro poblaciones de jabalíes en áreas con características ecológicas (clima, pluviosidad, temperatura, vegetación) muy diferentes entre sí (ejemplos: Alta Galilea y los Altos del Golán) pese a lo cual los jabalíes que las habitan no presentan diferencias significativas en la forma del cráneo y la mandíbula; en lo que a peso se refiere, la media del jabalí israelí está en unos 100 kilogramos para el macho adulto (con un máximo de 150 kg), y 60 kilogramos para la hembra (con un máximo de 82 kg). Y aunque son grandes (el jabalí es de hecho uno de los animales más grandes de Israel), es de menor talla que los jabalíes que encontramos en Turquía o Irán.

Sus scrofa nigripes
Esta subespecie, de la que existe la propuesta de elevarla a la categoría de especie, está restringida a la cordillera de Tianshan, en Asia Central.
En las fotos de arriba, Jabalíes fotografiados en el zoo de Beer Sheva, Israel.

GRUPO INDIO o GRUPO CRISTATUS
Como el nombre del grupo sugiere, sus representantes se hallan difundidos por la India, y su representante-tipo es la subespecie Sus scrofa cristatus.

Sus scrofa cristatus
Es el "jabalí indio", inconfundible por su presencia, la característica cresta dorsal (posee una melena que recorre longitudinalmente su espalda, desde la cabeza, formando una bella cresta) o el perfil recto de su cabeza. Por su apariencia resulta muy diferente del jabalí europeo, del que fácilmente se distingue por su constituciön más ligera y su menor pelaje en el cuerpo (excepto la mencionada cresta), por lo que no son pocas las voces entre los taxonomistas que reclaman que se le considere una especie propia y separada: Sus cristatus.
El jabalí indio es un jabalí de tamaño grande, cuyos machos adultos pueden alcanzar un peso corporal máximo de 230 kg. De longitud cabeza-cuerpo suele medir un promedio de unos 150 - 160 cm.
El jabalí indio es fuerte y bravo, y puede ser un peligroso adversario incluso para el tigre.

Sus scrofa affinis
Esta subespecie, difundida por el sur de la India, es un tanto cuestionable: algunos autores la identifican realmente con el jabalí indio tratado antes, si bien de tamaño menor, por lo que no sería más que un sinónimo de aquél.

Sus scofa davidi
Jabalí de tamaño más bien pequeño, difundido por el sudeste de Irán, Paquistán y noroeste de India.

GRUPO ORIENTAL o LEUCOMASTYX
Todas las subespecies reunidas en este grupo son consideradas por algunos autores como especies propias y separadas de Sus scrofa.

Sus scrofa ussuricus
Es la subespecie que alcanza mayor tamaño de todas. Distribuido por Manchuria y Corea, por lo que a veces se le llama "jabalí coreano".

Sus scrofa leucomystax
El llamado "jabalí japonés" es un suido de un peso corporal medio de unos 100kg, con una longitud cabeza-cuerpo de 120 cm, por lo que figura entre los jabalíes de tamaño pequeño-mediano. Se caracteriza por sus bigotes blancos que se extienden desde las comisuras de la boca hasta las mejillas, que es justo lo que significa su nombre científico leucomystax. Este jabalí está difundido por las regiones montañosas de todo Japón, particularmente en los bosques del sur y del oeste, más raramente en el norte. Es un animal común, omnívoro que a veces ocasiona daños en los cultivos.
Es diferente del jabalí, también japonés, del archipiélago de las Ryu Kyu, llamado Sus scrofa riukiuanus, que es mucho más pequeño en tamaño y que sólo se le encuentra en esas islas.

Sus scrofa taivanus
Especie de tamaño pequeño, restringida a la isla de Taiwán.

Sus scrofa moupinensis
En China y Vietnam.
Muy común y abundante en Hong Kong, por eso vulgarmente se le llama "jabalí de Hong Kong", en donde su densa población le pone en contacto con los humanos: los jabalíes llegan a deambular por las mismas zonas urbanas de Hong Kong, lo que en ocasiones se traduce en ataques a personas (22 incidentes en año 2021, 49 en 2022), por lo que las autoridades intentan poner remedios para tratar el problema. La sobrepoblación de jabalíes en Hong Kong se debe a una notable pérdida de hábitat de los cerdos salvajes, por una civilización que cada vez crece más y más, a veces sin control, y que por ello quita espacio natural a los jabalíes, así como a otros muchos animales; el hábito de dar de comer a los simpáticos cerdos que muchas personas tienen, a pesar de las multas, también contribuye a que cada vez haya más jabalìes por la ciudad.

GRUPO INDONESIO
La única subespecie que encontramos en Indonesia de Sus scrofa es el "jabalí bandeado", o "jabalí anillado" Sus scrofa vittatus, sobre el que hay muchas propuestas de considerarlo una especie separada (Sus vittatus) del jabalí euroasiático.

Sus scrofa vittatus
El llamado "jabalí bandeado", así llamado por presentar una banda blanquecina en su hocico, es claramente un jabalí de tamaño pequeño (mucho más que el gran jabalí indio del continente), originario de la península tailandesa-malaya así como de varias islas de Indonesia, incluidas Java - donde coincide con otro jabalí: Sus verrucosus o "jabalí verrugoso de Java" - y Sumatra. Parece que este jabalí presenta caracteres algo primitivos, como por ejemplo una dentición no especializada, razón por la cual varios autores lo consideran perteneciente a la subespecie más basal de Sus scrofa. El jabalí de Indonesia es altamente frugívoro lo que le convierte en un importante dispersador de semillas, con el beneficio que ello reporta para el ecosistema.

EL CERDO DOMÉSTICO
El cerdo doméstico que tanto conocemos y del que se conocen más de 200 razas diferentes distribuidas por todo el mundo, es una subespecie del jabalí, científicamente llamado Sus scrofa domestica. Fue domesticado por el hombre hace miles de años. Es el principal proveedor de carne para muchos pueblos. El orígen del cerdo sin embargo es doble: por un lado las razas occidentales derivan del jabalí europeo, y por otro lado los cerdos asiáticos proceden del jabalí oriental. De todos modos, con el fin de obtener una mayor fertilidad, a finales del siglo XVIII y principios del XIX se importaron muchos cerdos asiáticos a Europa que intervinieron en la formación de muchas razas modernas, aunque aquí hay que decir que el cerdo ibérico quedó libre de esa sangre oriental, y antes al contrario, fue él empleado en la formación de otras razas, algunas tan prestigiosas como la Duroc norteamericana.
El cerdo se hibrida fácilmente con el jabalí, y los descendientes son fecundos.
Es un animal omnívoro que engorda igual alimentándose de materia vegetal como animal.