Translate

BIOLOGÍA DEL JABALÍ

El jabalí alcanza pronto la madurez sexual. Ya cuando la jabalina alcanza los 30-40 kg de peso empieza a reproducirse, según se vio en un estudio que se llevó a cabo con 789 jabalinas jóvenes.
El celo, la época en la que la jabalina está receptiva a las proposiciones de los machos, tiene lugar una vez al año, situándose hacia otoño-invierno. Durante ese período los machos dominantes expulsan a los demás intimidándolos, o bien se enzarzan en combates cuando los dos machos contrincantes tienen un tamaño y fuerza muy similares.
Gestación: tiene una duración media de 115 días, lo que vienen a ser unos casi 4 meses.

RAYONES Y BERMEJOS
En el parto, los jabatos neonatos pesan entre 600 gramos y un kilogramo.
El número de crías está entre 4 y 7, pero pueden haber diferencias según la edad de las madres, en el sentido que las madres de mayor edad tienen más crías.
Ya desde que nacen, las crías se muestran activas y muy juguetonas y pueden mantenerse de pie.
En los seis primeros meses de vida (a veces menos, sólo cinco meses), al jabato se le llama " rayón " precisamente por las rayas o líneas longitudinales que lleva en su cuerpo.
Aunque el pelaje de este rayón de la foto de arriba, tomada en el Parque Natural de Collserola, aparezca bien visible, lo cierto es que la librea con rayas suele camuflar muy bien bien al rayón entre la hojarasca.
Los rayones tiene la jeta corta si se les compara con los adultos
Como señalé, el dibujo rayado le dura al jabato unos seis meses. A medida que crecen los pelos, el dibujo rayado se va difuminando, y se da paso a un color pardusco rojizo cada vez más uniforme. El animal llega al estadio de bermajo, como éste de la siguiente foto
La fase de bermejo se alcanza cuando el jabalí tiene cinco o seis meses, y le durará hasta los diez meses de edad.
La librea pardo-rojiza da paso al pelaje de verano (de color gris claro). El animal es ahora subadulto, y habrá alcanzado algo más de volumen, apareciendo con las patas más cortas, sin embargo todavía no posee el mechón de pelos que los adultos tienen en el extremo de la cola, conocido como "penacho terminal".

DIMORFISMO SEXUAL
Es sobradamente sabido que los machos de jabalí son más grandes que las hembras (porque engordan más) y tienen colmillos mayores, claramente visibles. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
Hasta el primer año de edad no es nada fácil distinguir un macho de una hembra, porque ambos son muy parecidos.
Más allá del primer año, la distinción ha de hacerse fijándonos en los genitales. El macho tiene el pincel peneano, de pilosidad abundante, que lo identifica enseguida, además de la protuberancia testicular. Sin embargo en los meses de invierno, cuando el jabalí luce su pelaje largo, el área genital (el pincel peneano en macho y las mamas en hembra) puede quedar poco visible.
Obsérvese el pincel peneano de este ejemplar

El dimorfismo sexual es acusado a apartir del tercer año de edad. Es entonces cuando en el macho aparecen los caninos transformados en defensas emergentes, aunque todavía poco marcados.

REPRODUCCIÓN
El celo, período durante el cual las hembras se muestran receptivas a las proposiciones de los machos, tiene lugar en otoño-invierno, habitualmente a finales de septiembre y durante el mes de octubre, en casos extremos puede prolongarse hasta el mes de enero; los expertos han observado sin embargo ciertas diferencias temporales entre una región y otra (por ejemplo, en Marruecos llega más hasta enero). Durante el período de celo, las hembras incrementan su actividad y se vuelven más irritables, y el macho, habitualmente más misterioso, intenta ahora integrarse en las piaras permaneciendo en ellas durante unos días, haciéndose más visible; también puede desarrollar combates contra otros machos rivales de la zona, adultos o subadultos. Más que de combates, habría que hablar de enfrentamientos, porque muchas veces los machos procuran evitar los auténticos combates, así los machos jóvenes no luchan contra adultos más fuertes y poderosos, y entre aquéllos que ostentan el mismo o parecido tamaño se procede mejor a llevar a cabo maniobras de intimidación, que en la mayoría de los casos son suficientes para evitar la lucha.
El jabalí es polígamo.
Receptiva la hembra, el macho monta sobre ella, apoyando su cabeza en la cruz de la jabalina. Ambos individuos permanecen así durante unos minutos, hasta que la jabalina empieza a caminar y termina la cópula.
La gestación dura casi 4 meses, entre 110 y 120 días.


LA VIDA DEL JABALÍ EN SEIS PREGUNTAS

1/¿El jabalí es diurno o nocturno?
Habitualmente es nocturno, pero allí donde el ser humano no lo persigue y vive por ello tranquilo, puede rápidamente adquirir costumbres diurnas.
El jabalí es preferentemente un animal nocturno
Jabalí fotografiado en La Floresta, en Collserola, en una noche de junio

2/¿El jabalí es animal social o solitario?
El jabalí es un animal social que vive en grupos llamados "piaras". La piara está compuesta por una o varias hembras y sus crías.
La piara es un grupo matriarcal porque está estructurado en una jerarquía en cuya cima se encuentra la jabalina líder, que es la de mayor edad del grupo, o, si todas las hembras tienen la misma edad, la más corpulenta. Generalmente la hembra líder es la madre de los subordinados, por consiguiente la piara tiene marcado carácter familiar.
Las ventajas que le reporta al jabalí vivir en grupo son: mayor vigilancia (la llevan a cabo todos los miembros del grupo, incluidos los rayones), localizar mejor los recursos alimentarios, y lograr un mayor aprendizaje (los jóvenes aprenden de su madre y, en su caso, del resto de hembras).

El macho vive algo apartado de la piara, o incluso llevando una vida auténticamente solitaria.
Un macho solitario por los bosques de Collserola

El macho solitario sólo se une al grupo temporalmente, durante el período de celo, sin mostrar solidaridad con los miembros de la piara. Finalizado el período, regresa a su vida solitaria.

3/¿Por dónde se mueve el jabalí?
Por un área geográfica llamada "área de campeo". Esta área no se corresponde exactamente con el concepto de territorio, porque el jabalí no la defiende. El área de campeo consta de zonas de descanso (donde la piara se retira a dormir), zona de refugio (a donde acudir en caso de peligro), letrina (durante sus correrías por la zona de campeo, los jabalíes van echando sus excrementos aquí y allá, pero siempre tienen una zona común expresa para este fin), y bañas (los lugares donde tomar los higiénicos baños de barro).
Dentro de los límites de su área de campeo, los jabalíes deambulan por las sendas, corredores de poca anchura hechos entre la vegetación que ellos conocen (se pasan de generación en generación), y por los que transitan cada día.

4/¿El jabalí es un animal nómada o sedentario?
El jabalí es un animal sedentario, afirmación que puede chocar con las creencias de algunas personas que conciben al jabalí como un migrador incansable.
Estudios basados en seguimientos telemétricos han demostrado que el jabalí es en verdad un animal más bien sedentario, que realiza desplazamientos (los cotidianos) dentro de su área de campeo, y que sólo a veces emprende desplazamientos mayores. En estos estudios se ha comprobado que los individuos que viven en grupo (hembra/s con crías) se desplazan menos que los machos adultos, que éstos son en cambio más erráticos. De hecho el área de campeo de un macho adulto suele ser grande, y es común que englobe las de varias piaras.
El jabalí suele desplazarse diariamente entre 2 y 10 km. La locomoción puede ser rápida y directa (por ejemplo cuando va a un lugar determinado a por alimento), o de velocidad variable, con sus pausas para tomar los alimentos dispersados que va encontrando por ahí.

5/¿El jabalí es omnívoro o herbívoro?
Es omnívoro porque puede comer de todo, y de hecho ingiere prácticamente todo lo que encuentra y es consumible, aparte de otras cosas que no lo son como papeles y plásticos.
Después de un baño de barro, este jabalí busca alimentos para comer

Aunque el régimen es muy amplio, el jabalí se concentra esencialmente en un par o tres de alimentos con algunas capturas complementarias. Si puede elegir, porque los recursos alimenticios son abundantes, pues elige, mostrando preferencias por unos alimentos en detrimento de otros. En general, en la dieta del jabalí se muestra un claro predominio de los vegetales sobre los animales. A los jabalíes les encanta las bellotas, consumiéndolas siempre que tienen ocasión de ello.

6/¿Cuántos años puede vivir un jabalí?
La longevidad del jabalí puede llegar a los 15-20 años, y tal vez más. Sin embargo muy pocos hay que alcancen esas edades, pues la mayoría mueren antes, en buena parte por la caza. Más de mitad muere durante los cuatro primeros años.
La consecuencia es que en las poblaciones de jabalíes abundan los individuos jóvenes; pocos viejos hay. Los cazadores los matan antes de que lleguen a envejecer.